Agosto es el Mes del Corazón y, en el marco de esta importante efeméride internacional, la Atención Primaria de Salud de Los Ángeles está llevando a cabo un completo programa de actividades para promover conductas saludables y reforzar la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de la realización de chequeos periódicos.
Esta semana se desarrollaron 2 operativos de toma de Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), dirigidos a hombres y mujeres de 20 a 64 años, usuarios de Fonasa e inscritos en alguno de los 7 CESFAM de la comuna. El primero, a cargo de un equipo del CECOSF Las Azaleas, en la feria libre de la población Santiago Bueras; y el segundo, organizado por el CESFAM Norte, en Mall Plaza, donde la nutricionista Lizbeth Gutiérrez destacó la relevancia del autocuidado en este tema.
“Sí, bueno, el examen médico preventivo ojalá lo pudieran realizar todas las personas entre 20 y 64 años porque el objetivo es pesquisar patologías crónicas, o sea, cuando uno toma la presión de forma esporádica -como ocurre en el EMPA- se puede sospechar una hipertensión y derivar al CESFAM correspondiente. Entonces, el objetivo es hacerlo, ojalá todos los años, para poder diagnosticar patologías crónicas cuando comienza la patología, que es mucho más fácil de llevar que cuando ya lleva años de desarrollo y la persona no se ha dado cuenta”.
Carolina Langenegger, usuaria del CESFAM Rural Santa Fe y de visita en el centro comercial, aprovechó de evaluarse y conocer sobre su actual estado de salud, algo que le interesa de sobremanera y a lo cual invitó a replicar al resto de la comunidad angelina.
“Justo vinimos con mi hija a Los Ángeles y me pillé con esto, o sea, lo encontré fantástico, porque fue rápido, efectivo, así que lo encuentro súper bueno. Encuentro que es como súper factible venir y encontrarse con esto, los felicito a quien haya tenido la iniciativa de hacerlo”.
ESPECTÁCULO DE TÍTERES
Además de lo anterior el CESFAM Sur, por medio de su grupo «Titiriteros del Sur», estuvo en los jardines infantiles «Mi gran mundo» y «Tren de mis sueños», en la escuela de lenguaje «Contigo aprendo» de El Peral y en la escuela «Los Copihues» de Duqueco con un espectáculo de títeres con el cual se fomentaron hábitos de vida saludables en los preescolares y sus docentes, principalmente la práctica regular de actividad física y la alimentación sana.
El CESFAM Nuevo Horizonte, en tanto, efectuó educación enfocada en sus usuarios en sala de espera donde nutricionistas y una médico del establecimiento proporcionaron mensajes para informar sobre acciones protectoras del corazón y respondieron las interrogantes planteadas por los pacientes.
Todo lo ejecutado es muy relevante porque, según lo señalado por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud este tipo de patologías se han posicionado entre las primeras causas de muerte, en Chile y en el resto del planeta.