Un año de operaciones cumplió en septiembre el Departamento de Salud Rural de la Dirección Comunal de Salud, estrategia implementada para mejorar el acceso y la calidad de la atención para las vecinas y vecinos de zonas apartadas de Los Ángeles y que, en sus primeros 12 meses, logró concretos y significativos avances reconocidos por las distintas comunidades.
Así lo remarcó Felipe Montero, jefe del Departamento de Salud Rural, quien enumeró los importantes adelantos en ámbitos como la atención a los usuarios, gracias al aumento de rondas de equipos multiprofesionales, las cuales se han incrementado hasta en 4 veces; mayor movilización, mejor conectividad gracias a la instalación de Internet satelital, mejoras en infraestructura, inicio de toma de exámenes, entre otros.
“Los principales avances del Departamento de Salud Rural tienen que ver con la mejora en infraestructura de las postas, la adquisición de vehículos que son destinados a las visitas domiciliarias en terreno de nuestros equipos de salud, entre ellos son 13 que son destinados uno a cada posta de las que tenemos a cargo; también tiene que ver con la conectividad, respecto de la instalación de Internet satelital, por ejemplo, que nos ha permitido tener conexión al sistema de registro clínico SAC que nos permite, a su vez, poder ver los historiales clínicos de los pacientes y mejorar, así, la posibilidad de atención de nuestros usuarios”.
ENCARGADOS DE POSTAS
Misael Rivas, Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) encargado de la posta Los Robles desde hace 28 años; y Luis Mardones, quien cumple la misma función en la posta San Gerardo desde hace 17 años, reconocieron los importantes avances experimentados en este periodo, lo cual marca una gran diferencia con respecto a la realidad de años anteriores, tanto para ellos como para los usuarios.
“Ha habido cambios, ahora último, que pasamos al Departamento de Salud Rural y ha sido para mejor para la comunidad y para nosotros. Estamos más cercanos a la comunidad, hay más recursos, tenemos vehículos para hacer visitas, tenemos más rondas médicas -con más equipos, más periódicas, todas las semanas rondas-, hemos acercado otras actividades y otras prestaciones que antes no se hacían”, planteó Rivas.
“Lo más notorio ha sido la afluencia de usuarios inscritos en la posta, gente que vivía en el sector, pero que prefería atenderse en la ciudad por disponibilidad de horas, por poder estar en una estructura donde todos los días había alguien atendiendo. Hoy día, pasa lo contrario, los usuarios están volviendo hacia el sector rural, hemos tenido un aumento de asistencia a los controles, hemos tenido un aumento en los controles del adulto mayor y una mayor gratitud de los usuarios”, complementó Mardones.
Entre los desafíos para el periodo 2024-2025 están el seguir sumando usuarios inscritos en las diferentes postas, motivados por la renovada oferta de prestaciones disponible en cada una de ellas; materializar los proyectos de infraestructura en marcha -como la reposición de la posta El Durazno, la renovación de la posta Saltos del Laja y la construcción del CESFAM Chacayal- y reforzar, de manera relevante, la atención odontológica, con nuevos boxes dentales en estos recintos de salud municipal.