Sumándose a esta importante fecha internacional, varios establecimientos de Atención Primaria de Salud de Los Ángeles, entre éstos el CESFAM Entre Ríos y el CECOSF Los Pioneros, conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes. La efeméride instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es una instancia para concientizar a la población respecto del impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento.
Para realzar esta fecha el CECOSF Los Pioneros efectuó una feria al aire libre que centró su énfasis en la entrega de información para prevenir esta patología en la población sana y para controlarla en quienes ya la padecen, respectivamente; mientras que en el CESFAM Entre Ríos se destacó la dieta mediterránea, un estilo de alimentación basado en la cocina tradicional de los países que rodean el Mar Mediterráneo, que considera un alto consumo de alimentos naturales, detalló la nutricionista María Alejandra Jara.
“La alimentación es súper relevante debido al importante estímulo que tenemos, actualmente, de alimentos muy procesados, harinas muy refinadas, que se ha visto que tienen un alto índice glicémico, que impactan rápidamente en el azúcar en nuestro organismo. Una alimentación que se base en granos más enteros, en granos más integrales, este impacto en la glicemia es mucho, mucho menor. Sumado a la fibra que está presente en las verduras, en las frutas, en las legumbres, en los cereales integrales -que son la base de esta dieta mediterránea, junto con una fuente de grasas saludables- vamos a estar haciendo prevención, de todas maneras, de las alzas de azúcar; por lo tanto, de una posible progresión hacia una diabetes”.
La particularidad de este tipo de dieta es que entrega muchos beneficios, dentro de los cuales se cuentan como los principales la prevención de algunos tipos de cáncer, el retraso en la aparición de Alzheimer y Parkinson, su contribución al control del peso corporal y su aporte a la prevención o control de la hipertensión y de la diabetes.
En la actualidad, la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. Sin embargo, su aparición se puede prevenir manteniendo estilos de vida saludables, reforzando la práctica sistemática de actividad física y llevando una alimentación sana o, una vez diagnosticada, sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.