En lo que constituye un nuevo logro para el trabajo desarrollado por el Departamento de Salud Rural de la Dirección Comunal de Salud, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de atención para los usuarios de atención primaria que viven en zonas apartadas de la comuna, en agosto partió la toma de exámenes en algunas postas de Los Ángeles.
Uno de estos establecimientos es Mesamávida, donde Felipe Montero -jefe del Departamento de Salud Rural- remarcó que estas acciones, que van en directo beneficio de los usuarios y que se suman a varias otras implementadas en el último año, apuntan a entregar prestaciones de manera más oportuna y de mejor calidad a todas las comunidades angelinas.
“Por primera vez, ahora durante agosto, se comenzó a tomar las primeras muestras o tomas de exámenes, acá en el sector. Esto es un hito bastante importante porque la gente ya puede tomarse sus muestras, sus exámenes acá en el lugar, sin tener que trasladarse y tener un gasto de dinero asociado a ir al CESFAM”.
La enfermera Ana Victoria Pedraza indicó que, en el caso de esta posta de salud rural, el procedimiento es rápido, los pacientes se citan previamente vía telefónica y se logra tomar entre 5 y 8 muestras cada vez, en promedio.
“La toma de muestra de exámenes se está realizando desde el 9 de agosto, acá en la posta Mesamávida; es un proceso muy rápido, los usuarios se van citando todos los viernes, la toma es solamente el viernes porque es el día en que yo vengo, también, a la posta”.
TRABAJO CONJUNTO
Finalmente, Juana Rivas, presidenta del comité de salud Mesamávida que representa a vecinas y vecinos de este sector y de San Manuel, de Duqueco Cuel, de La Suerte y de Paso de Arena, reconoció lo importante que es incorporar este servicio ya que, con él, prioritariamente, se favorecerá a una población mayor.
“Un tremendo avance, porque esto no se hacía acá. Entonces los vecinos de acá, con todas las incomodidades que presenta la parte rural en trasladarse tenían que ir a Los Ángeles, a su CESFAM, a diferentes lados, y ahora lo van a tener acá. Entonces eso, para este sector, es un tremendo avance”.
La incorporación de la toma de exámenes en Mesamávida y en otras postas rurales es una demostración de lo exitoso que puede resultar el trabajo colaborativo, ya que la necesidad acogida por la Dirección Comunal de Salud emergió de actividades desarrolladas regularmente junto a la ciudadanía como, por ejemplo, los diagnósticos participativos que se ejecutan en los distintos territorios.