En el contexto del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, que se celebró el 7 de agosto, la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles organizó un encuentro al cual fueron convocados representantes de los consejos de desarrollo de la comuna adscritos a los 7 centros de salud familiar.
Gloria Castro, asistente social y referente de participación social de la Dirección Comunal de Salud, detalló que el evento -junto con reconocer el papel de los dirigentes sociales en la salud municipal- fue una instancia de reunión, mutuo conocimiento y, sobre todo, de reflexión en cuanto al aporte que este grupo de personas efectúa a la comunidad.
“Puntualmente, hoy están convocados a participar los dirigentes sociales de los consejos de desarrollo de salud de los 7 CESFAM de la comuna. Es una actividad de autocuidado, que tiene como propósito poder revisar la importancia de la corresponsabilidad en salud, el rol del dirigente en este ámbito y cómo se puede desarrollar la labor que ellos realizan en conjunto con los equipos de salud”.
Rosa Saavedra, presidenta del consejo de desarrollo del CESFAM Nuevo Horizonte, remarcó su compromiso comunitario, siempre pensando en cómo ayudar a mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos. En ese sentido, opinó que interactuar con otros dirigentes, que viven diversas realidades en sus entornos, fue una experiencia enriquecedora.
“Me parece que es una muy buena instancia para unir los puntos de la ciudad porque, de repente, nos concentramos solamente en la comunidad en la que nosotros vivimos, pero esto ayuda a que nos conozcamos, a que hagamos más redes, a que podamos tener contacto más directo. Y ver, quizás, que ellos trabajan de una manera, nosotros de otra y hay cosas que podemos ‘copiar’, tomar en cuenta lo que ellos hacen y, viceversa, lo que nosotros a ellos también les puede servir acá. Así que me parece súper, súper buena la actividad”.
Junto a los representantes de la comunidad asistieron a esta jornada de autocuidado las profesionales de cada centro de salud familiar -asistentes y trabajadoras sociales- que son asesoras de participación social y de los respectivos consejos de desarrollo de salud.