Municipios de la región se reunieron en la comuna de San Pedro de la Paz para abordar los últimos actos de violencia ocurridos en centros de salud familiar y otros establecimientos de Atención Primaria de Salud del territorio exigiendo, de paso, a quienes corresponda, acciones concretas para frenar este fenómeno que es creciente en la frecuencia y gravedad de los hechos constatados.
En el encuentro organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) participaron los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz; de Chiguayante, Antonio Rivas; de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez; y de Hualqui, Jorge Contanzo. En representación de la Municipalidad de Los Ángeles estuvieron Carolina Arroyo y Víctor Hugo Muñoz, directores de los CESFAM Nuevo Horizonte y Sur, respectivamente; junto a Marta Aravena, directora comunal de Salud, quien recalcó la necesidad de utilizar protocolos de acción frente a agresiones a funcionarios y, sobre todo, de dar una mayor difusión y aplicar efectivamente la Ley “Consultorio Seguro” N°21.188.
“Quiero sí destacar que los alcaldes de la región están en conocimiento de lo que ocurre a nivel de los establecimientos de salud de atención primaria y que ya el diagnóstico está realizado. El análisis con respecto a los hechos de violencia que se viven en los establecimientos está súper claro y, lo importante de destacar, es que ahora hay que ir con propuestas”.
SOLUCIONES CONCRETAS
En esa línea el jefe comunal penquista sostuvo que se requiere una mixtura de recursos, dada por una mejor respuesta de las policías, un mayor involucramiento de los parlamentarios, más participación del Gobierno Regional y el aporte de los propios municipios, a través del desarrollo de acciones preventivas.
“Lo que nosotros queremos es mantener vigente la preocupación que tenemos en cada una de las comunas, no solamente de la región sino que de Chile respecto de la violencia a la que se ven enfrentados nuestros funcionarios y funcionarias de la salud pública, de la salud comunal; es por eso que nos hemos reunido acá, como Asociación de Municipios de la Región del Biobío junto a diferentes alcaldes, representantes de municipios, pero también con nuestros dirigentes de las y los trabajadores del ámbito de salud ¿Y qué es lo que pedimos? Medidas mucho más concretas, no más reuniones, si el análisis ya está”.
En tanto Diman Peralta, vicepresidente de la Confusam, dirigió su llamado al gobierno central y demás autoridades, instándoles a hacerse cargo de esta problemática, a fin de evitar su recrudecimiento. En ese sentido, indicó que en los próximos se tomarán decisiones como organización, para salvaguardar la integridad y la vida de los funcionarios.
“La verdad es que estamos en una situación crítica y en fase de tomar decisiones reales referente a la problemática de violencia que tenemos en toda la región. Es una problemática que tenemos que abordar, hemos consultado con todos los actores, hemos hecho un llamado abierto a que tanto el gobierno regional, parlamentarios y otros se sumen a esta causa y creemos que la Octava Región, hoy día, está en una situación de riesgo no solamente para nuestros funcionarios, sino también para la población más vulnerable que nosotros atendemos”.
Los actores que estuvieron en esta cita acordaron, entre los puntos principales, generar una reunión con el Gobierno Regional, para la tramitación de recursos financieros que apoyen la seguridad en los recintos de salud; trabajar conjuntamente para lograr la visibilización de este tema a nivel nacional, profundizar la coordinación con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y abogar por la socialización y aplicación real de la Ley “Consultorio Seguro”.