Durante este mes el CESFAM Dos de Septiembre realizó una actividad de alfabetización digital dirigida a sus usuarios, especialmente personas mayores, con énfasis en la utilización de la plataforma «TeleSalud».
Soledad del Canto, enfermera del establecimiento, expuso que el objetivo de la capacitación fue fortalecer el acceso de la comunidad a esta herramienta tecnológica que optimiza y prioriza las solicitudes de los pacientes –realizadas a través de un teléfono móvil, una tablet o un computador- para entregarles atenciones de salud, presenciales o virtuales, de manera más eficaz.
“La actividad de hoy día consistió en poder acercar a la comunidad y contarles, en relación a lo que se trata la estrategia ‘TeleSalud’, para así poder facilitar el tema de la dación de horas, sobre todo en esta temporada de invierno, que ellos no tengan que venir al CESFAM solamente a pedir una hora”.
SATISFACCIÓN USUARIA
Roxana Altamirano (50), usuaria del CESFAM, destacó que la actividad le permitió conocer un poco más acerca de “TeleSalud” y, en general, sobre el manejo de sistemas digitales que facilitan la vida de las personas, permitiéndoles hacer trámites importantes sin necesidad de movilizarse desde sus hogares.
“La actividad me pareció buena, porque es didáctica, había varios adultos mayores, también, intentando aprender la plataforma. A uno igual le cuesta un poquito, lo importante es que uno pueda aprender y que tenga más facilidades para pedir la hora, porque a veces venir una vez, venir 3 veces a lo mismo; en cambio tiene la facilidad de hacerlo desde la casa”.
La plataforma “TeleSalud”, la cual fue instalada por el Ministerio de Salud como programa piloto a nivel nacional en el CESFAM Norte -siendo inaugurada oficialmente en julio de 2022-, actualmente está presente en los 7 centros de salud familiar de Los Ángeles.