En una emotiva e íntima ceremonia, encabezada por el alcalde José Pérez Arriagada y junto a la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) y a los concejales José Salcedo y Zenón Jorquera, 13 trabajadores de salud comunal dijeron «adiós» a la Atención Primaria de Salud, tras acogerse a retiro voluntario.
Acompañando al jefe comunal -quien agradeció y felicitó a los exfuncionarios- estuvieron Rodrigo Araya, encargado comunal de Salud y representante de la directora comunal de Salud, Marta Aravena; además de directores de CESFAM y jefes de departamento de la Dirección Comunal de Salud.
“Se lamenta la partida de mucho personal que, por años estuvo trabajando en el sector salud, pero, esperamos que aprovechen de disfrutar junto a sus familias, sus amigos, sus amigas; seguramente les queda mucho tiempo para trabajar, porque hay gente relativamente joven, en condiciones de seguir trabajando. Así que gracias por lo que hicieron, mucha felicidad y que el futuro les depare alegría y felicidad, que es lo más importante”.
Duval Pinto, médico del CESFAM Rural Santa Fe; y Cristina Cifuentes, TENS de la posta San Carlos Purén, fueron 2 de los participantes en este acto institucional, que marca un cese de funciones, pero también un sincero reconocimiento a décadas de servicio público, tal como expresaron.
“Me pareció muy bonito que hayamos estado acompañados de nuestras familias, de nuestros amigos y encontrarnos con todos los que conozco hace mucho tiempo y que recibiéramos ese tremendo abrazo de todos ustedes. Muy bueno, agradecido por todas las cosas y agradecido, también, porque terminamos esta etapa, pero avanzamos hacia la otra. No nos vamos a quedar ahí”, manifestó Pinto.
“Llega la hora en que uno tiene que jubilarse, igual tiene sentimientos encontrados por el hecho de que ya no voy a tener más mi rutina, de levantarme temprano, tener toda una actividad que hacer diariamente; recibir a los profesionales, interactuar con las personas y pensar que eso ya no lo voy a tener más”, reflexionó Cifuentes.
TODOS LOS RETIRADOS
Aparte de los ya señalados fueron homenajeados Alejandro Aguilera (auxiliar de vigilancia, CESFAM Entre Ríos), Érika Arroyo (asistente social, CESFAM Norte), Mauricio Barra (odontólogo, CESFAM Norte), José Belmar (auxiliar de servicio, Dirección Comunal de Salud) y Luis Benítez (auxiliar de vigilancia, CESFAM Norte).
A ellos se sumaron Ana Freire (auxiliar de servicio, CESFAM Nuevo Horizonte), Patricia Saavedra (TANS, Dirección Comunal de Salud), Nami-Ko Saito (médico de familia, CESFAM Norte), Patricia Serrano (médico de familia, CESFAM Norte) y Ana Zegpi (TENS, CESFAM Norte).
Por motivos personales no estuvo presente Carmen Gloria Morales, químico farmacéutico del CESFAM Nororiente.