Esta semana se realizó el cierre del proyecto participativo comunitario «Escuela de monitoras/es de salud cardiovascular de postas rurales», el cual contó con la participación de 22 usuarios de estos establecimientos -líderes comunitarios en sus respectivos territorios- y que fue financiado a través del convenio Equidad en Salud Rural.
Los participantes recibieron capacitación en el uso de instrumentos clínicos como oxímetro de pulso, glucómetro, termómetro y para toma de presión, gracias a lo cual ahora están en condiciones de ofrecer a sus vecinos control de signos vitales y alertar posibles riesgos de salud, apoyando la labor de los equipos en zonas apartadas, destacó Felipe Montero, jefe del departamento de Salud Rural de la Dirección Comunal de Salud.
“Es muy importante lo que se hizo con estos monitores de salud, en el sentido que pueden recibir una capacitación que es beneficiosa tanto para ellos como para sus comunidades más cercanas”.
COMPLETA SATISFACCIÓN
Margarita Hernández y Nadia Parra, presidenta y secretaria del comité de salud de Chacayal Norte, respectivamente; y Fabiola Carmona, presidenta del comité de salud de Llano Blanco, fueron 3 de las participantes de esta iniciativa, remarcando todas ellas su agradecimiento por la capacitación y reafirmando su compromiso por el bienestar de sus vecinas y vecinos.
“Agradecer al Departamento de Salud Rural por su preocupación, de capacitarnos; y nosotros, el compromiso de trabajar, apoyando a nuestra gente”, puntualizó Hernández.
“Muy agradecida, como comité de salud, de haber participado en esta tan importante gestión del proyecto participativo comunitario año 2024, con 2 días completos de capacitación en esta escuela de monitores de salud, para ser un apoyo fundamental en las postas rurales”, añadió Parra.
“Feliz de haber participado en este proyecto, innovador; y que sé que es de mucha ayuda para la zona rural el conocimiento que adquirimos, agradezco la oportunidad y espero que sigan realizando más proyectos como éste que van en total beneficio de la comunidad. Así que gracias totales”, concluyó Carmona.
El proyecto, que beneficiará a unas 17 mil personas de la comuna, fue ejecutado por profesionales del Departamento de Salud Rural de la Dirección Comunal de Salud y culminó con la entrega de un kit de instrumentos clínicos que contiene 1 equipo para toma de presión, 1 equipo glucómetro, 1 equipo oxímetro de pulso y 1 termómetro.